Durante su visita al Cusco para recibir la distinción de Hijo Ilustre del distrito de Machu Picchu, el ex presidente Alejandro Toledo anunció el inicio de una gira por todo el Perú para reestructurar el partido Perú Posible, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2016. De manera eufórica, indicó que “el camino al 2016 comienza ya”.
Toledo aclaró que su candidatura no estaba decidida para las próximas elecciones presidenciales, pero señaló que su principal labor será evitar que se vuelvan a construir “murallas” entre él y las bases del partido Perú Posible.
“He decidido postergar mis compromisos internacionales para quedarme en el Perú y recorrerlo a lo largo y ancho para reestructurar mi partido. Vamos a fortalecerlo, modernizarlo y dar oportunidades a los jóvenes. Me han puesto una trampa para que no vuelva a gobernar el Perú, y sería fácil para mí decir buenas noches los pastores, nos vemos en cinco años, pero no lo voy a hacer”, anotó.
Sobre un posible enfrentamiento electoral el año 2016 con Alan García, a quien culpó de su derrota en las pasadas justas presidenciales, Toledo señaló: “No veo la competencia como una revancha, pero si tenemos que volverle a ganar como lo hicimos el 2001, lo volveremos a hacer”.
Respecto a la participación de Perú Posible con algunos ministros en el primer gabinete de Ollanta Humala, el ex presidente advirtió que aún falta una conversación con el líder de Gana Perú. Aclaró que la decisión final será tomada por el presidente electo.
“Nuestro apoyo no fue interesado, el día 20 (miércoles), cuando el presidente regrese de su gira internacional, vamos a encontrarnos para redefinir si Perú Posible tomará la decisión de participar en el gabinete, pero en todo caso habrá apoyo en tres áreas. Si decidimos apoyar en el Ejecutivo, habrá un apoyo político y habrá un apoyo en el Congreso de la República”, detalló.
Por otro lado, Alejandro Toledo volvió a culpar al presidente Alan García por una “confabulación maquiavélica” para sacarlo de carrera y favorecer a Keiko Fujimori.
Claves
Acompañado. Durante su estancia en Cusco, el ex presidente Alejandro Toledo en todo momento estuvo acompañado por su esposa Eliane Karp y se mostró confiado en la recuperación del crecimiento económico de nuestro país.
Nombres. “Apenas se clarifiquen los nombres del nuevo gabinete el próximo 28 de julio, el panorama debe ser más claro; solo espero que García no deje bombas de tiempo”, dijo.