Partido Político Perú Posible

1. ¿Por qué PERU POSIBLE?
En la historia del Perú convergen el valioso testimonio de la grandeza de sus orígenes y los marcados movimientos pendulares políticos y económicos que han producido persistentes traumas y crisis nacionales. Todo esto ha contribuido a la construcción del rostro de un país como notorios contrastes sociales. En efecto, lo más constante, lo más homogéneo y lo más estable en el Perú Republicano ha sido la inestabilidad.

La estabilidad económica, social, política y jurídica que conduzca a un desarrollo más equitativo y sostenible para todos los, peruanos, constituyen los desafíos más apremiantes que la mujer y el hombre peruano del siglo XXI tiene entre sus manos. Es dentro de esta óptica que nuestro Partido emerge en la vida nacional para hacer frente a éstos desafíos con la firme convicción que el PERU ES UN PAIS VIABLE Y PROMETEDOR.

 

PERU POSIBLE es un Partido Político pluralista y moderno, que sintonizado con los veloces avances científico-tecnológicos y con la globalización de la economía en el mundo, selecciona y absorbe esta modernidad. Se inspira, al mismo tiempo, en las raíces profundas de la realidad peruana para plantear propuestas y alternativas de política, que conduzcan al Perú hacia un desarrollo económico y social sostenido, con visión de futuro.

Este Partido Nuevo que convoca y aglutina a todos los peruanos que deseen participaren él, sin distinción alguna para compartir, con los objetivos abiertos, el sueño realizable de construir un perfil de vida sustancialmente diferente para las futuras generaciones. Para compartir, también, el convencimiento que una forma de realizar este sueño es participando analítica, crítica y responsablemente en una nueva forma de hacer política.

aPERU POSIBLE es un Partido Político conformado por personas de diversas extracciones sociales y económicas que no son profesionales de la política. Lo integran profesionales exitosos en sus respectivas disciplinas, como también trabajadores, estudiantes y ciudadanos honestos en general, para quienes la militancia de un partido político nuevo significa asumir el reto de ser protagonistas en la construcción de un país con rostro distinto.

Este desafío implica actuar con lealtad, transparencia y solvencia moral para rescatar la credibilidad de los peruanos en un sistema político, ya que hoy día se ven contagiados de una fuerte apatía cívica.

Para los militantes de nuestro Partido hacer trabajo político significa conseguir resultados concretos para los individuos y la sociedad. Su compromiso es con todos los peruanos, particularmente con los más pobres.

En efecto, el común denominador de los militantes, adherentes y simpatizantes de hoy y del futuro, es ser actores conscientes que contribuyen a un Perú moderno, con crecimiento económico descentralizado y auto sostenido. Sin embargo, el objetivo final de este crecimiento es lograr un desarrollo social más equitativo y con mejor calidad de vida, en un clima de paz y solidaridad.

PERU POSIBLE, es un Partido Político analítico y con visión prospectiva que no se adhiere a ningún dogma ideológico, político o económico, cualquiera que sea su signo o mensaje.

2. NUESTRA REALIDAD NACIONAL
Las experiencias vividas, junto con la evidencia de las cifras indicadoras de la realidad peruana obligan a nuestros partidos a reconocer la necesidad de conseguir un crecimiento económico sostenido que conduzca al desarrollo social y al bienestar de todos los peruanos, en la hora actual y en el siglo XXI.

La realidad de los caseríos y distritos más remotos del Perú profundo, así como de la precariedad de los asentamientos urbanos, indican contundentemente la urgente necesidad de resolver los graves problemas económicos y sociales en que viven sus pobladores. Para PERU POSIBLE, el desafío consiste en atacar las causas subyacentes y estructurales de las recurrentes crisis económicas así como los efectos adversos de las medidas que se aplicaron para resolver esta crisis. Todo esto generó inseguridad de la vida de todos los peruanos, como resultado de bajo índice de¡ desarrollo humano que todavía afecta a nuestro país ya que sus indicadores de¡ producto bruto interno per cápita, alfabetización acusan niveles deficitarios y su distribución es heterogénea.

PERU POSIBLE asume este reto e invita a los compatriotas de buena fe para diseñar y poner en marcha políticas que proporcionan a la mujer y al hombre peruanos un trabajo productivo, con remuneraciones dignas, que satisfagan sus necesidades familiares básicas y los convierta en eficientes agentes del mercado.

3. DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO Y LIBERTAD
Nuestro partido entiende como democracia la participación activa, organizada y permanente de la ciudadanía en la toma y ejecución de decisiones de gobierno cuya aplicación afecta la vida personal y colectiva de la población.

Esta concepción de democracia se inscribe dentro del marco del estado de derecho en el que la acción política se inspira en el respeto a la Constitución y a las Leyes de la República; debiendo entenderse que la acción de gobierno debe ser unitaria, representativa, descentralizada y basada en el principio de la separación de los poderes del Estado.

Asimismo, entiende como libertad el libre ejercicio, tanto visual como colectivo, de los derechos de pensamiento, información, opinión y expresión de los fueros público y privado, cuyo ejercicio garantiza el reconocimiento al derecho de cultivar la formación de opinión y a la práctica del dialogo abierto.

aPERU POSIBLE tiene convencimiento qué la democracia, el buen gobierno y una administración honesta, transparente y responsable, constituyen la base indispensable para lograr el desarrollo sostenible, centrado en la persona humana. Este partido nuevo reconoce que la salud de la economía, el desarrollo social, la justicia y la democracia son requisitos esenciales para construir la estabilidad, la paz y la seguridad ciudadana. Estas condiciones, interdependientes entre sí, fueron reconocidas hace cincuenta años por las Naciones Unidas, cada vez tiene mayor fuerza y se torna más exigente en el mundo globalizado del siglo XXI.

4. EL ESTADO Y EL EMPRESARIO
El sector privado, para PERU POSIBLE, constituye el protagonista principal del crecimiento económico y de la acumulación de riqueza en el país. El Estado Peruano, redimensionado, pequeño y fuerte, debe estimular un clima propicio para atraer las inversiones privadas - tanto nacionales como extranjeras que permitan la disponibilidad de los recursos financieros y la captación de tecnologías modernas, necesarias para el desarrollo.

Desde la perspectiva de la rentabilidad privada y del desarrollo del país, el Estado debe promover la participación activa del empresariado en el financiamiento de inversión social. Esto porque las evidencias indican que el Perú tiene gran iniciativa empresarial y capacidad gerencial. Por ello, nuestro Partido no encuentra incompatibilidad entre la conveniencia de dar impulso simultáneo a la micro, pequeña y mediana empresa; ya que todas ellas tienen espacio y mercado para identificar y desarrollar exitosas iniciativas que coadyuven al desarrollo sostenido del país. Sin embargo, desde la óptica de generación de puesto de trabajó a bajo costo, PERU POSIBLE atribuye prioridad a la micro y pequeña empresa.

5. INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO
Nuestro Partido reconoce y propicia la solidez, continuidad y libertad de las instituciones que organizan la vida y los intereses colectivos en las diversas ordenes de la familia, la política y la actividad empresarial, así como en los universos laboral, religioso y educativo, todos los cuales constituyen los instrumentos necesarios para la realización del consenso nacional en la vida democrática.

aPERU POSIBLE propone al país dar el salto de la estabilidad política, económica, social y jurídica, con el propósito de estimular las inversiones privadas, nacionales y extranjeras que coadyuven al crecimiento económico. Con igual fuerza, sostiene que la única manera de conseguir esta estabilidad es mediante la construcción y desarrollo de instituciones modernas, sólidas, honestas y democráticas.

Las experiencias de Europa, Estados Unidos de Norteamérica y más recientemente, de los países del sudeste Asiático, aconsejan que los requisitos indispensables, para el crecimiento económico sostenido y un desarrollo social duradero son la estabilidad y la solidez de sus instituciones, independientemente de la duración de los períodos gubernamentales y del signo político de éstos.

Nuestro Partido considera que el Estado debe promover una relación armónica de consenso entre los diversos miembros e instituciones de la sociedad peruana evitando confrontaciones que debiliten los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos del desarrollo nacional. Por este motivo, tiene como punto de partida un franco rechazo a prejuiciosas conductas de repulsión, que se manifiestan mediante el uso del prefijo "anti". Esto, porque está convencido que no es posible avanzar en el desarrollo del país si persisten, tácita explícitamente, comportamientos políticos de antigobierno, antipartidos, antimilitarismo y en general, anti-instituciones. Para PERU POSIBLE el desarrollo del Perú exige unión, convergencia que genera consensos y una contundente actitud PRO-PAIS.

6. INVERSION SOCIAL COMO META PRINCIPAL DE PERU POSIBLE
Nuestro Partido entiende como justicia social el derecho que tiene el individuo y la colectividad para disponer de los medios y recursos necesarios que satisfagan sus necesidades y facilitarles el cumplimiento de los deberes que le confiere su condición de persona humana, bien sea hombre o mujer, agente económico o productor, profesional, sujeto de cultura, político, militar o religioso.

aPERU POSIBLE tiene la firme convicción que la mejor forma de sembrar la semilla del desarrollo económico y social del futuro es atribuyendo alta prioridad a la inversión social y no al gasto en programas de nutrición, salud y educación. En efecto la inversión más rentable que el Perú puede hacer es la de invertir en la mente de nuestra gente. Particularmente en la población más desprotegida, dentro de la que tiene prioridad las mujeres y los niños menores de cinco años de edad. Este compromiso está dirigido a devolver a los niños peruanos el derecho a eficaces servicios de alimentación y salud desde el primer día de sus vidas para que puedan asistir a la escuela sin hambre ni cansancio.

También es parte de nuestro compromiso proporcionar a la juventud el derecho a una educación y cultura de calidad, para participar no sólo en el trabajo productivo y en la vida moderna sino también para asumir el liderazgo en la conducción política, empresarial y académica que conduzca a una sociedad cualitativa distinta. Para nuestro partido, el eje central y el objetivo final de nuestro esfuerzo por el desarrollo es el ser humano; por lo tanto los programas de inversión social se dirigen a satisfacer sus necesidades y lograr su plenitud.

7. DESCENTRALIZACION Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Las propuestas de PERU POSIBLE se orientan explícitamente a revertir la concentración del poder económico y político de la capital y las ciudades metropolitanas hacia las regiones, departamentos del interior del país, a fin de lograr una eficaz descentralización en la producción y administración de los recursos y en la gestión gubernamental; con ello se servirá más pronta y eficientemente a la población que habita en los lugares aislados y remotos del país.

Nuestra convicción es que una parte significativa son los beneficios generados por la explotación de los recursos naturales y que el ingenio humano de los departamentos y regiones del interior, permanezcan en sus lugares de origen. Romper los grandes obstáculos que genera el centralismo es parte del esfuerzo necesario para lograr un desarrollo nacional armónico y equitativo. Por lo expuesto, nuestro Partido propone impulsar la descentralización de los servicios sociales y, simultáneamente, el desarrollo de programas y proyectos que tengan un efecto descentralizador mediante la creación de puestos de trabajo productivo en sectores que ofrezcan ventajas comparativas, tales como: agricultura, ganadería, pesca, turismo, entre otros. El impulso a estas actividades no sólo ayudará a descentralizar el país sino que tendrá un efecto inhibidor a la migración del campo hacia la ciudad.

PERU POSIBLE considera que el desarrollo económico y social, junto con la protección del medio ambiente son componentes indesligables del desarrollo sostenible que se fortalecen recíprocamente para lograr una mejor calidad de vida para todos los peruanos. Un desarrollo social y económico equitativo reconoce que los pobres deben tener el poder necesario para utilizar racionalmente los recursos naturales; esto se constituye un indispensable para lograr una sociedad moderna y justa, desde esta óptica el Partido toma conciencia que el medio ambiente en el que vivimos hoy y en el que vivirán las generaciones del futuro, no puede depredarse ni contaminarse mediante la disculpa de satisfacer las necesidades de corto plazo o crear desequilibrios ecológicos mediante la sobre explotación de los recursos naturales. Asimismo, PERU POSIBLE está convencido que la sociedad peruana debe ser capaz de hacer frente a la pobreza extrema de millones de peruanos sin destruir ni empobrecer más su medio ambiente.

8. MUJER Y DESARROLLO
PERU POSIBLE reconoce que a pesar de los esfuerzos y reconocimientos que se han desplegado en estos últimos años, todavía persisten considerables situaciones de subestimación y marginación a la mujer peruana obstaculizan el desarrollo de su potencial y menguan su contribución en la solución de los problemas cruciales del país. Más aún, nuestro Partido tiene la certeza que no se puede lograr un desarrollo sostenible sin la plena participación de la mujer y que, sin un trato equitativo entre el hombre y la mujer, no se podrá lograr el desarrollo nacional.

En los momentos más difíciles y desafiantes de nuestra historia reciente, la mujer peruana demostró una notoria capacidad para iniciar y conducir programas de autoayuda y apoyo comunal, sin cuya capacidad hubiera sido difícil, casi imposible, amortiguar los severos impactos sociales de la crisis económica ni las consecuencias de las políticas de ajuste que se implementaron para solucionar dicha crisis. Ejemplo contundentes de esta capacidad son los Clubs de madres, de vaso de leche y comedores populares.

Desde esta perspectiva, PERU POSIBLE propone desplegar todo su esfuerzo para convertir a la mujer peruana en socia activa y militante no sólo para participar en la solución de los problemas más urgentes del país sino, también para asumir como socia igualitaria, el liderazgo en la construcción de una nueva sociedad justa y solidaria.

9. VISION PROSPECTIVA DEL DESARROLLO
PERU POSIBLE es realista y consciente de la urgencia de la coyuntura que vive el Perú, y al mismo tiempo, adapta con determinación la necesidad de articular las políticas nacionales de corto plazo con la de mediano y largo alcance a fin de consolidar la modernización y el desarrollo del Perú.

aNuestro Partido reconoce la urgencia de los problemas de coyuntura y la necesidad de responder eficiente y oportunamente a los diversos y acuciantes requerimientos de la población en materia de atención a sus apremiantes carencias. Sin embargo, las decisiones de políticas del Estado que afectan el destino de la población en general, deben enfocarse con visión prospectiva, de conjunto y con una definida direccionalidad que sirve a la construcción de un país próspero y moderno que brinde bienestar a las generaciones del presente y del futuro. Todo esto conlleva crear consensos para generar POLITICAS DE ESTADO que articulen los programas de corto plazo con los de mediano y largo alcance.

Para instrumentar esta metodología de trabajo político nuestro Partido ofrece al país experiencia en la aplicación de técnicas de planificación estratégica que propicien el desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente natural y social; así como en la vinculación con organismos multinacionales de cooperación técnica y el conocimiento de metodología del sistema financiero internacional aseguran la solidez y la factibilidad de sus propuestas técnicas en materia de planificación del desarrollo.

10. SEGURIDAD Y BIENESTAR
Al ingresar al siglo XXI, PERU POSIBLE internaliza la indesligable relación de interdependencia entre la seguridad integral y el bienestar general, como fines esenciales del Estado.

Nuestro Partido considera que la seguridad integral garantiza la existencia del Estado. La integridad de su patrimonio y la consecución de sus objetivos, dentro de un marco de soberanía e independencia, entendiéndose éstas como la facultad de actuar autónomamente tanto en el campo interno como en el externo.

Asimismo reconoce que la Defensa Nacional es el medio con que dispone el Estado para garantizar su seguridad integral, la misma que debe complementarse con un crecimiento económico y un desarrollo social duradero que hagan posible la defensa eficaz de los intereses nacionales contra oposiciones, amenazas o agresivas - internas o externas que obstaculicen la consecución del bienestar general, en el contexto de un mundo globalizado y cambiante.

PERU POSIBLE expresa su convencimiento que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son los medios fundamentales del campo militar para la Defensa Nacional pero también son eficaces instituciones colaboradoras para el desarrollo. Por ello deben convertirse en instituciones altamente profesionalizadas y modernas, dotadas de tecnologías de última generación provenientes de los avances científicos más modernos.

Nuestro Partido considera que sin descuidar ni distraer la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, éstas son valiosas en el desarrollo de programas de fronteras vivas, lucha contra el narcotráfico, y la preservación del medio ambiente en los cuales se trasmiten mensajes de cultura e identidad nacional, y se coadyuve a la construcción de infraestructura básica para el desarrollo.

11. IDENTIDAD NACIONAL Y DESARROLLO
aPara PERU POSIBLE la visión de un Perú moderno y globalizado no es incompatible con el fortalecimiento de la Identidad Nacional, ya que esta abarca toda la nacionalidad peruana y no se asocia necesariamente con algún grupo étnico en particular. Para nuestro Partido la Identidad Nacional es todo aquello que une y que converge en nuestra cultura mestiza donde se juntan TODAS LAS SANGRES como muy bien lo afirma José María Arguedas.



Galería de Fotos
COEN: Elecciones Internas
Nuestro Estatuto
Últimas Noticias
Documentos
Youtube
Zona de Descargas

   Síguenos en Twitter     Síguenos en Youtube     Buscanos en Yahoo      Síguenos en Facebook     Síguenos en Flickr      Buscanos en Google     Síguenos en HI5     Síguenos en MySpace
Derechos Reservados - Pershing 601 Jesús Maria